Pulsos de Ciencia

logo2
logo1
logo4
logo2
logo3
logo4

Generando Latidos de Conocimiento para la ciudad

En los últimos cien años, el conocimiento ha avanzado más que en el resto de la historia de la humanidad. Mientras los científicos y las científicas se esfuerzan por comprender todo lo que nos rodea, las y los tecnólogos buscan maneras de aplicar ese conocimiento en mejorar la calidad de vida de las poblaciones. Los avances son tan rápidos que, en ocasiones, cuesta trabajo asimilarlos. Por ejemplo, la tecnología que se empleó para llevar al primer ser humano a la Luna hace poco más medio siglo, hoy es inferior a la que contiene un teléfono celular.

En la generación de nuevo conocimiento, las universidades e instituciones de educación superior han jugado un papel central. En México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) ha tenido una participación destacada en campos del conocimiento como la biotecnología, genómica, farmacología, fisiología, neurociencias y toxicología, por mencionar algunos.

Pulsos de Ciencia, es un proyecto del Cinvestav apoyado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) mediante el cual buscamos acercarte a ese nuevo conocimiento a través de esta exposición que gira en torno a tres ejes temáticos: Alimentos, Cerebro y Contaminación.

Mediante esta exposición aprenderás cómo la ciencia y la tecnología influyen en la vida cotidiana de la población, y encontrarás información relevante que te puede ayudar a entender lo que pasa, por ejemplo, con tu cerebro y cuáles son sus principales afectaciones.

También conocerás descubrimientos importantes, como las implicaciones que tiene el haber logrado secuenciar el genoma de varios alimentos originarios de México o proyectos científicos de gran impacto, como la tecnología empleada para limpiar los canales de Xochimilco.